Compartir

Cada año, la zona este del puerto de Cannes, Francia, en específico el palacio de Festivales y Congresos, se llena de glamour y mucho cine. Desde 1946 se dan cita las más grandes luminarias del séptimo arte para festejar la proyección de destacadas cintas que son devoradas por espectadores y críticos, quienes más tarde también las premian. Por su alfombra roja han desfilado celebridades de la talla de Orson Welles, Federico Fellini, Luis Buñuel, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Tim Burton, Nicole Kidman, Robert De Niro, Penélope Cruz, entre muchos más.

En 2018, el 8 y el 19 de mayo específicamente, se desarrollará una edición más del festival de cine más importante a nivel global. El certamen no sólo es fascinante por las grandes películas que se exhibirán, sino por las curiosidades y datos que lo rodean. Tú que llevas varios años enganchado a la pasión por el cine seguramente te estarás preguntando qué cintas son las que estarán presentes en esta edición para correr a comprarlas, descargarlas o conseguirlas a como dé lugar.

Éstas son las películas imperdibles porque sus realizadores tienen grandes posibilidades de llevarse el reconocimiento a Mejor Director:

Todos lo saben.
Asghar Farhadi.

La cinta del director iraní será la encargada de inaugurar el festival. Cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem, centrándose en el drama que vive una familia de viticultores a causa de un encuentro inesperado en vísperas de una boda familiar.

BlacK Klansman
Spike Lee.

El gran Spike Lee, quien cuenta con grandes posibilidades de alzarse con el premio al mejor director, presenta la dramática historia de un policía afroamericano infiltrado en el KKK, una organización racista de extrema derecha creada en los Estados Unidos para cazar y desprestigiar a los afroamericanos.

Dogman.
Matteo Garrone.

El prestigiado realizador italiano Mateo Garrone nos presenta la historia de uno de los crímenes más tristemente famosos y crueles que hayan ocurrido en Italia: la tortura que sufrió un boxeador y delincuente a finales de los años 80 durante más de cinco horas.

Le livre d’image.
Jean-Luc Godard.

La leyenda viviente del cine, Jean-Luc Godard —quien ya cuenta con 87 años—, podría alzarse este año con su primera Palma de Oro a través de este filme en el cual hace una profunda reflexión en torno al mundo árabe.

cannes 2018 5

Ash Is Purest White.
Jia Zhang-ke.

El romance entre un mafioso y una bailarina de ballet, quien es encerrada en prisión tras proteger a su amante en un tiroteo es lo que nos cuenta Jia Zhang-ke con su filme, el cual promete ser una de las sensaciones del festival.

cannes 2018 6

Burning.
Lee Chang-dong.

La adaptación del relato de Haruki Murakami, Barn Burning, promete también erigirse entre las grandes favoritas del público y la crítica. Lee Chang-dong ha elegido un reparto encabezado por Jun Jong-seo, Steven Yeun y Yoo Ah-in que cuenta la historia de una mujer entrelazada sentimentalmente con un escritor y un mensajero.

cannes 2018 7

Under the Silver Lake.
David Robert Mitchell.

Uno de los grandes cineastas de la actualidad —gracias a impresionantes filmes como The Myth of American Sleepover (2010) o It Follows (2014)— llega a Cannes con un hipnotizantethriller donde continúa explorando sentimientos como el miedo y la paranoia.

cannes 2018 8

Three Faces.
Jafar Panahi.

Jafar Panahi ha hecho hasta lo imposible para que su cine pueda ser visto más allá de su natal Irán: desde rodar en la clandestinidad hasta sacar los negativos de sus películas por medio del contrabando para que su material pueda ser visto a nivel internacional. La prohibición que tiene de salir de su nación hará que su presencia en Cannes sea casi imposible.

cannes 2018 9

Entre otras se encuentran:

Les filles du soleil

Eva Husson

Capharnaüm

Nadine Labaki

Lazzaro Felice

Alice Rohrwacher

Yomeddine

A.B. Shawky

The Wild Pear

Nuri Bilge Ceylan

Akya

Sergey Dvortsevoy

Leto

Kirill Serebrennikov

Shoplifters

Hirokazu Koreeda

Knife + Heart

Yann Gonzalez