Inicio INTERNACIONAL Pentágono aprueba envío de militares a frontera por caravana de migrantes

Pentágono aprueba envío de militares a frontera por caravana de migrantes

Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México por la llegada de la caravana de migrantes.

Esta información fue confirmada por varios funcionarios y refiere que Jim Mattis, quien está en viaje por Medio Oriente, firmó los documentos aceptando una solicitud por escrito de asistencia militar del Departamento de Seguridad Nacional.

También se autorizó al personal militar del Pentágono a determinar el tamaño, la composición y el costo estimado del despliegue.

La intención es tener a las tropas en posición para asistir a la Patrulla Fronteriza antes del 31 de octubre, dijo un funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmente.

Se espera que las tropas proporcionen una variedad de asistencia de transporte aéreo y terrestre, así como ayuda de ingeniería y otras formas especializadas de apoyo, como atención médica.

Se dio a conocer extraoficialmente que enviarían al menos 800 miembros de las fuerzas armadas a la frontera norte de México, con el fin de frenar el ingreso de la caravana de migrantes, que se encuentra al sur de México rumbo a los Estados Unidos.

Trump amenaza

El mandatario de Estados Unidos ha amenazado a México de cerrar la frontera norte si no detiene a los miles de migrantes que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia que viven en su país de origen.

Pence en una reunión con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador aseguró que Estados Unidos estaría dispuesto a ayudarles con el desarrollo económico e inversiones si ellos hacen más para frenar la migración de sus ciudadanos y la violencia de las pandillas.