Compartir

Ciudad de México.- El Gobierno de México ofreció a los integrantes de la caravana de hondureños ingresar al país de manera documentada y ordenada.

“Estamos ofreciendo, conforme a la ley de migración, que es una entrada documentada con pasaporte, con visa, y si no es así es una entrada documentada con la petición de refugio o de ayuda humanitaria, cada caso sería atendido y a partir de hoy pueden ir al Puente Internacional a realizar el trámite”, explicó Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala.

El diplomático dijo a los migrantes en el parque central de esta localidad, donde los hondureños aguardan la llegada de más connacionales, que deberán acudir en grupos de 50 para evitar congestión en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

“Si nos aguantan y nos dan los tiempos, claro que sí, [México tiene capacidad de dar refugio a los integrantes de la caravana]”, apuntó López Moreno.

Tras el anuncio, algunos migrantes rechazaron el ofrecimiento al considerar que es una medida para “ficharlos” y deportarlos, ya sea por el Gobierno de México o por Estados Unidos en el caso de llegar a este último país.

“Lo que quieren es tener sus datos, sus nombres, recurrir al Gobierno de sus países para investigarlos hasta por debajo de la lengua y pasarle esa información a los Estados Unidos para que, si es que alguno llega pasar a la frontera norte, ya van estar mas fichados que nada”, dijo un activista.

Los hondureños acordaron seguir esperando al resto de la caminata para romper el cerco de seguridad implementado por México, tal y como lo hicieron en la frontera de Honduras y Guatemala.

El grupo de migrantes realizará una marcha esta tarde hacia el río Suchiate, y en contraparte activistas y migrantes que marcharon de Tapachula a Suchiate, en apoyo a la caravana, se acercará al afluente del lado mexicano para expresar su solidaridad.

La frontera mexicana permanece vigilada por más de 200 Policías Federales que arribaron ayer a la zona. Los agentes están apostados en los Puentes Internacionales Suchiate y Talismán.

Con información de Reforma.