Compartir

EN UN DÍA COMO HOY PERO DE …

0054 Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.
1292 España, las huestes cristianas de Sancho IV arrebatan Tarifa (Cádiz) al sultán de Marruecos.
1527 El papa Clemente VII ordena que se erija la catedral de México (la que será construida en el mismo lugar donde se encuentra la actual iniciada en 1573).
1780 Islas Antillas (mar Caribe), cuarto día del Gran Huracán,
1810 Excomulgado Miguel Hidalgo y Costilla por el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y por el arzobispo de México, ha de acumular una excomunión más, la de la Inquisición de México, la que se extiende a sus seguidores.
1830 México, el Congreso General separa al Estado Interno de Occidente en dos estados, el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa.
1843 España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.
1854 Valparaíso (Chile), se funda la 3.ª Compañía de Bomberos «Bomba Cousiño y Agustín Edwards».
1879 Johann Palisa descubre el asteroide Martha (205).
1909 Barcelona, Francesc Ferrer i Guardia es fusilado por ser el supuesto intigador de los tumultos de la Semana Trágica.
1917 Fátima, Portugal, ocurre la última aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. Se produce lo que se conoce como el «milagro del Sol».
1927 Se establecen en México los periodos presidenciales de seis años, con la reforma del Artículo 83 de la Constitución General de la República.
1930 Aeródromo de Ciampino, el helicóptero D’AT3, diseñado por Corradino D’Ascanio, realiza su primer vuelo.
1943 Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.
1955 Muere el general Manuel Ávila Camacho, quien fuera Presidente de México de 1940 a 1946.
1959 EE.UU. lanza el satélite Explorer VII.
1968 Muere el pintor, litógrafo y escenógrafo Roberto Montenegro Nervo, primo del poeta Amado Nervo y fundador de la Academia de las Artes. Algunos de sus murales se encuentran en la SEP y en la Escuela Nacional de Maestros.
1972 Los Andes se estrella el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo. En los siguientes meses tendrán que comer los restos de los fallecidos en el accidente.
1974 Muere el periodista Alfonso Junco, quien destaca por su poesía religiosa y su prosa, que plasma en más de 20 volúmenes en los que abarca temas históricos, sociológicos, biográficos y gramaticales.
1982 El mexicano Alfonso García Robles recibe el premio Nobel de la Paz.
1983 Entra en funcionamiento el primer sistema de telefonía celular AMPS.
1990 Lyudmila Karachkina y Gregor Kastel descubren el asteroide Sikorsky (10090).
2003 Muere el dramaturgo Carlos Olmos, uno de los más destacados del teatro nacional. De su pluma provienen los éxitos más grandes en la historia de la televisión mexicana, como Cuna de lobos, así como la obra de teatro más popular y representada: Aventurera.
2005 EE.UU. se lanza de la distribución Linux Ubuntu 5.10, The Breezy Badger.
2006 Muhammad Yunus y el Banco Grameen reciben el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo e implementación de los microcréditos.
2010 Mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados, desde hace 69 días.

DIAS MUNDIALES
– Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

– Día Mundial de las Aves Migratorias

– Día Mundial de los cuidados paliativos (Segundo sábado de octubre)

– Día Mundial de la Vista (segundo sábado de octubre)

– Día Mundial de la Trombosis

– Octubre, Mes de lucha Contra el Cáncer de Mama

DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS

– Día mundial del cacahuate

– Día de enfrentar tus miedos
¿Sabias que….?

De El Vaticano y algo más…

Dentro de la jerarquía de pecados, existen cinco que requieren la acción directa de un tribunal especial para ser absueltos.
La Penitenciaría Apostólica permaneció como un secreto durante más de ocho siglos, hasta que sus actividades fueron dadas a conocer por ellos mismos en el 2009. Tres de los cinco pecados que juzgan sólo pueden ser cometidos por miembros del clero: romper el sello de confesión, confesar a la propia pareja sexual y hombres que buscan ser ordenados sacerdotes pero han participado en abortos. Es interesante que el hecho de tener una “pareja sexual” y romper el voto de castidad no está considerado como un pecado tan grave como confesarlo, crimen llevado a la pantalla en Antichrist de Lars von Trier.
Los dos pecados restantes pueden ser cometidos por cualquier persona, y consisten en desacralizar la Eucaristía (para los católicos el pan y el vino son el cuerpo de Cristo, y no un refrigerio para un día de campo); el otro pecado consiste en tratar de matar al Papa, que no requiere mucha explicación adicional.