Compartir

POR: AGENCIA REFORMA

Los migrantes están tomando a México como su país destino y no de paso. En tan sólo un año, la proporción de los migrantes que decidieron quedarse en México en vez de seguir hacia Estados Unidos se duplicó, según estadísticas de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

El más reciente informe de la Redodem indica que en 2017 atendieron a 28 mil 288 migrantes en 23 albergues, comedores y organizaciones ubicados en 13 estados de la República.

El 28.51 por ciento de ellas, es decir 8 mil 64 migrantes, indicó que México era su país de destino. En tanto, en 2016, el 13.67 por ciento de un total de 34 mil 234 migrantes, correspondiente a 4 mil 678 personas, dijo que se quedaría en México.

“Al cerrarse más la frontera norte, por las medidas radicales e inhumanas del Presidente (de EU) Donald Trump, con la mayor presencia militar y tecnológica en la frontera, que se traduce en miedo mediático y efectivo contra las personas migrantes latinas, México seguirá apareciendo, en aumento, como segundo país de destino”, indica el informe de la Redodem elaborado con datos de 2017.

Durante la presentación del documento en la Universidad Iberoamericana, María Soledad Morales Ríos, de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (Cafemin), señaló que ciudades del norte del País como Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León, son los sitios más mencionados por los centroamericanos para asentarse por las fuentes de trabajo.