Compartir

El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta jornada un proyecto de ley de financiamiento provisional en un intento de poner fin al denominado ‘apagón’ de la Administración de Donald Trump.

La votación ha culminado con 81 votos a favor y 18 en contra, con lo cual el Gobierno estadounidense reabre hasta el 8 de febrero en el caso de que el proyecto de ley también reciba la aprobación en el Congreso.

El cierre del Gobierno federal tuvo lugar este sábado después de que los legisladores no consiguieran aprobar el financiamiento provisional, y conllevó la suspensión parcial de sus servicios.

Los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los llamados ‘dreamers’ de las controversiales medidas migratorias del Trump, que tienen en la mira a más de 700.000 inmigrantes ilegales.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el Gobierno va a reabrir pronto. Ha declarado que ha llegado a un acuerdo con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para apoyar el programa migratorio DACA en las próximas semanas y evitar que los ‘dreamers’ sean deportados.